Saltar al contenido principal
Fogafín

Entidades financieras de Colombia inscritas en Fogafín

logo_entidades_v31
Entidades inscritas

Entidades inscritas

Todos los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, que operan actualmente en el país, se encuentran inscritas en Fogafín y, por lo tanto, los productos de ahorro ofrecidos por estas entidades se encuentran cubiertos por el Seguro de Depósitos de manera automática. 

Actualmente, en el Sistema de Seguro de Depósitos administrado por Fogafín se encuentran inscritas un total de 50 entidades financieras, de las cuales 26 son bancos, 5 corporaciones financieras, 14 compañías de financiamiento y 5 sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPES).

Bancos

Corporaciones Financieras

Compañías de Financiamiento

Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos

Movii S.A.
Pagos GDE S.A.
Aval Soluciones Digitales S.A.
Tecnipagos S.A.
COINK S.A.



Inscripción al Sistema de Seguro de Depósitos

Es el registro al mecanismo a través del cual Fogafín garantiza las acreencias de los depositantes en las entidades financieras que sean objeto de liquidación forzosa administrativa.



Formato de depósitos individuales

Acceda al vínculo para la transmisión a Fogafín del “Formato de Depósitos Individuales” establecido mediante la Resolución No. 003 de 2019 y 001 de 2018 (SEDPE) y las Circulares Externas Nos. 1 y 4 (SEDPES)de 2018.



Prima del Seguro de Depósitos

Los establecimientos de crédito deben pagar a Fogafín una prima por concepto del Seguro de Depósitos que éste administra. En la actualidad, dentro de las entidades inscritas en Fogafín para efectos del Seguro de Depósitos están: los establecimientos bancarios, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y el  Fondo Nacional de Ahorro.

Las entidades inscritas deberán pagar una suma equivalente al 0.3% anual del monto de las acreencias amparadas. La  prima se paga por trimestre calendario vencido y se liquida con base en el promedio simple de las cifras del balance de cierre de los meses que comprenden el período objeto del pago. Se entiende por trimestre calendario aquel que termina en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Las fechas de pago a Fogafín corresponden a los tres (3) últimos días hábiles, de los meses de junio, septiembre, enero y marzo.

Plazo para el depósito

Trimestre base de cálculo Mes de pago
Enero - Marzo Junio año en curso
Abril - Junio Septiembre año en curso
Julio - Septiembre Enero año siguiente
Octubre - Diciembre Marzo año siguiente


Forma de pago

El pago se deberá realizar mediante transferencia electrónica de fondos a través de los Servicios Electrónicos del Banco de la República – SEBRA.

La transferencia se deberá realizar hacia la Cuenta Única de Depósito (CUD) No. 62090022 portafolio 1 (uno) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

En el campo de descripción de transferencia se deben registrar los siguientes datos:

  • Nombre de la entidad responsable del pago
  • Número del NIT de la entidad responsable del pago
  • Período al cual corresponde el pago

Si la entidad no dispone de una Cuenta Única de Depósito en el Banco de la República, deberá solicitar la transferencia de fondos a través de un intermediario financiero que sí cuente con acceso a los servicios SEBRA.


Normatividad

Circular interna 010 de 2019
Guía metodológica para obtener la calificación para la determinación de la devolución o cobro adicional de la prima del Seguro de Depósitos y para el cálculo de la prima del Seguro de Depósitos de los bancos, las compañías de financiamiento y las corporaciones financieras.

Resolución No. 003 de 2019
Por medio de la cual se actualizan, modifican y unifican las normas expedidas por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras relativas al Seguro de Depósitos

Circular No. 004 de 2019
Guía metodológica para obtener la calificación para la determinación de la devolución o cobro adicional de la prima del Seguro de Depósitos y para el cálculo de la prima del Seguro de Depósitos de las entidades inscritas, excepto las denominadas SEDPES

Resolución No. 001 de 2019
Por medio de la cual se actualizan, modifican y unifican las normas expedidas por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras relativas al Seguro de Depósitos.

Circular  No. 004 de 2018
Formato de depósitos individuales - Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos SEDPE.

Circular No. 002 de 2018
Fecha de pago de la prima del Seguro de Depósitos.

Resolución No. 001 de 2018
Por medio de la cual se reglamenta el Seguro de Depósitos aplicable a las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos - SEDPES.

Circular Externa No. 001 de 2018
Formato de depósitos individuales. 

Circular Externa No. 004 de 2017
Fecha de pago de la prima del Seguro de Depósitos.

Circular Externa No 002 de 2017
Pago del seguro de depósitos (07/04/2017).


Divulgación del Seguro de Depósitos

De acuerdo con la Circular Básica Jurídica  PARTE I – TÍTULO III – CAPÍTULO I NUMERAL 2.7 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la cual se indican las instrucciones relativas a la divulgación de información acerca del Seguro de Depósitos, Fogafín brinda en esta sesión los archivos correspondientes a la identidad visual oficial del “Seguro de Depósitos de Fogafín” que debe utilizarse en la publicidad de productos amparados divulgada masivamente por escrito, incluyendo medios electrónicos.

Así mismo, las herramientas de apoyo para la correcta divulgación de dicho seguro. 

Herramientas de apoyo para la divulgación 

Copyright © 2016 Fogafín: Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Todos los derechos reservados.

Chat