Saltar al contenido principal

Entidades financieras de Colombia inscritas en Fogafín

Todos los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, que operan actualmente en el país, se encuentran inscritas en Fogafín y, por lo tanto, los productos de ahorro ofrecidos por estas entidades se encuentran cubiertos por el Seguro de Depósitos de manera automática. 

Actualmente, en el Sistema de Seguro de Depósitos administrado por Fogafín se encuentran inscritas un total de 60 entidades financieras, de las cuales 30 son bancos, 6 corporaciones financieras, 16 compañías de financiamiento y 8 sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (SEDPES).

Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos



Inscripción al Sistema de Seguro de Depósitos

Es el registro al mecanismo a través del cual Fogafín garantiza las acreencias de los depositantes en las entidades financieras que sean objeto de liquidación forzosa administrativa.



Formato de depósitos individuales

Acceda al vinculo para la transmisión a Fogafín del “Formato de Depósitos Individuales” establecido en la Resolución No. 002 de 2020 y 003 de 2020 (SEDPE) y las Circulares Externas Nos. 1 y 4 (SEDPES) de 2018.



Prima del Seguro de Depósitos

Los establecimientos de crédito deben pagar a Fogafín una prima por concepto del Seguro de Depósitos que este administra. En la actualidad, dentro de las entidades inscritas en Fogafín para efectos del Seguro de Depósitos están: los establecimientos bancarios (bancos), las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos - SEDPES.

Las entidades inscritas deberán pagar una suma equivalente al 0.3% anual del monto de las acreencias amparadas. La  prima se paga por trimestre calendario vencido y se liquida con base en el promedio simple de las cifras del balance de cierre de los meses que comprenden el período objeto del pago. Se entiende por trimestre calendario aquel que termina en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. Las fechas de pago a Fogafín corresponden a los tres (3) últimos días hábiles, de los meses de junio, septiembre, enero y marzo.

Plazo para el depósito

Trimestre base de cálculo Mes de pago
Enero - Marzo Junio año en curso
Abril - Junio Septiembre año en curso
Julio - Septiembre Enero año siguiente
Octubre - Diciembre Marzo año siguiente


Forma de pago

El pago se deberá realizar mediante transferencia electrónica de fondos a través de los Servicios Electrónicos del Banco de la República – SEBRA.

La transferencia se deberá realizar hacia la Cuenta Única de Depósito (CUD) No. 62090022 portafolio 1 (uno) a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

En el campo de descripción de transferencia se deben registrar los siguientes datos:

  • Nombre de la entidad responsable del pago
  • Número del NIT de la entidad responsable del pago
  • Período al cual corresponde el pago

Si la entidad no dispone de una Cuenta Única de Depósito en el Banco de la República, deberá solicitar la transferencia de fondos a través de un intermediario financiero que sí cuente con acceso a los servicios SEBRA.


Normatividad

2024
Fecha de pago de la prima del Seguro de Depósitos del cuarto trimestre de 2023
 
Tema: Formato de depósitos individuales
 
Tema: Formato de depósitos individuales - Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos SEDPES
 
2023
Cuenta pago de la prima de Seguro de Depósitos para Sedpes.

Cálculo del coeficiente de ajuste para el año 2024.

2022
Cálculo del coeficiente de ajuste para el año 2023.

Guía metodológica para realizar el proceso de cálculo y liquidación de la prima del Seguro de Depósitos.

Guía metodológica para realizar el proceso de cálculo y liquidación de la prima del Seguro de Depósitos de las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE) inscritas.

Por medio de la cual la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras regula el Seguro de Depósitos.


2021
Cálculo del coeficiente de ajuste para el año 2022.
2020
Cálculo del coeficiente de ajuste para el año 2021.

Guía metodológica para obtener la calificación para la determinación de la devolución o cobro adicional de la prima del Seguro de Depósitos y para el cálculo de la prima del Seguro de Depósitos de los bancos, las compañías de financiamiento y las corporaciones financieras.

Pago del Seguro de Depósitos.

Por medio de la cual la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras regula el Seguro de Depósitos aplicable a las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos - SEDPES.

Por medio de la cual la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras regula el Seguro de Depósitos.

2019

Representantes legales de establecimientos bancarios, compañías de financiamiento y corporaciones financieras.

Guía metodológica para calcular el coeficiente de ajuste para la determinación de la prima del Seguro de Depósitos de los bancos, las compañías de financiamiento y las corporaciones financieras.

Guía metodológica para obtener la calificación para la determinación de la devolución o cobro adicional de la prima del Seguro de Depósitos y para el cálculo de la prima del Seguro de Depósitos de los bancos, las compañías de financiamiento y las corporaciones financieras.

Por medio de la cual se actualizan, modifican y unifican las normas expedidas por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras relativas al Seguro de Depósitos.

2018

Formato de depósitos individuales - Sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos SEDPE.

Fecha de pago de la prima del Seguro de Depósitos.

2017

Fecha de pago de la prima del Seguro de Depósitos.

 


Divulgación del Seguro de Depósitos

De acuerdo con la Circular Básica Jurídica  PARTE I – TÍTULO III – CAPÍTULO I NUMERAL 2.7 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante la cual se indican las instrucciones relativas a la divulgación de información acerca del Seguro de Depósitos, Fogafín brinda en esta sesión los archivos correspondientes a la identidad visual oficial del “Seguro de Depósitos de Fogafín” que debe utilizarse en la publicidad de productos amparados divulgada masivamente por escrito, incluyendo medios electrónicos.

Así mismo, las herramientas de apoyo para la correcta divulgación de dicho seguro. 

Herramientas de apoyo para la divulgación 

Cuadrado gris que tiene dos esquinas de color azul y fucsia, tres círculos de color violeta, amarillo y verde; y en frente las palabras Co Colombia.
 
Logo de Gov.co con bandera y escudo de Colombia
Chat