Saltar al contenido principal

Comunicados de prensa y documentos de investigación de Fogafín

Mano con lupa aumentando la visión de una tabla con números y gráficos.
Comunicados de prensa y documentos de investigación

Presentaciones

Encuentre las presentaciones de los eventos en los que ha participado Fogafín.

Presentaciones 2023

Recuperación y resolución: un modelo de gestión de crisis integral y efectivo que preserva la confianza

Evento: Centro de Estudios en Derecho Financiero de la Universidad Externado de Colombia.

Lugar y fecha: 13 de abril, Bogotá.


Documentos de investigación

Los documentos de Investigación de Fogafín son elaborados por funcionarios de Fogafín. Los datos, análisis y opiniones expresados en estos documentos no comprometen al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras ni a su Junta Directiva.

Lo invitamos a consultar la serie Reportes Fogafín

*Estos documentos son producidos en formato pdf


Comunicados de prensa

Comunicados 2023

Juliana Lagos Camargo, nueva Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras
10/03/2023

De acuerdo con el Decreto No. 0311 de 2023, Juliana Lagos Camargo es la nueva Directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), entidad que tiene a cargo la protección de los ahorros de los colombianos, la consolidación de la confianza en el sistema financiero y la preservación de su estabilidad.

La nueva Directora tiene una reconocida trabajó 18 años en la Superintendencia Financiera de Colombia como asesora de la Dirección Técnica y Subdirectora de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgos. Durante los últimos 6 años se desempeñó como Directora de Investigación, Innovación y Desarrollo de la misma entidad.

Conozca más sobre el perfil de la Dra. Lagos consultando el comunicado de prensa.

Comunicados 2021

No te dejes engañar. Fogafín no otorga garantías o vende seguros para amparar créditos Bancarios
31/05/2021

FOGAFÍN se permite informar a la opinión pública que ha tenido conocimiento del uso indebido de su nombre con el fin de respaldar el otorgamiento de supuestos seguros o garantías, como condición, para que personas naturales puedan acceder a créditos con entidades financieras.

Comunicados 2020

Reserva del Seguro de Depósitos de Fogafín alcanza los 26,4 billones de pesos
12/11/2020

Fogafín informa que al 31 de julio de 2020, la reserva alcanzó los 26,4 billones de pesos, lo cual ubica el indicador de reserva como porcentaje de los depósitos asegurables en 5.4%, dentro del rango objetivo de esta razón que es se ubica entre el 4.7% y el 5.9% de dichos depósitos.


Andrés Valencia Pinzón ha sido designado como Director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras
13/04/2020

Andrés Valencia Pinzón ha sido designado por el Presidente de la República como nuevo director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), entidad encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero y proteger a los depositantes mediante el Seguro de Depósitos.

Valencia Pinzón tiene una reconocida trayectoria profesional entre la que se destacan sus cargos como Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Conozca más sobre el perfil del Dr. Valencia consultando el comunicado de prensa.


Fogafín suscribe memorando de entendimiento con el Fundo Garantidor de Brasil -FGC-
11/02/2020

Con el fin de continuar con el desarrollo de alianzas para fomentar el intercambio de mejores prácticas y la cooperación interinstitucional, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras -Fogafín- de Colombia y el Fundo Garantidor de créditos -FGC- de Brasil suscribieron un memorando de entendimiento en el marco de las reuniones del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos que se celebran en la ciudad de Basilea Suiza

Comunicados 2018



Luis Fernando Mejía, nuevo director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras – Fogafín
21/08/2018

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Luis Fernando Mejía como nuevo director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).



Advertencia al público en general
13/07/2018

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) informa que ha tenido conocimiento del uso indebido de su nombre para otorgar supuestos avales para el acceso a créditos con entidades financieras, actividad que el Fondo no desarrolla en ejercicio de sus funciones legales.

Comunicados 2017

Traslado de oficinas de Fidupaís S.A. en Liquidación
16/02/2017

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) informa a los interesados en el proceso liquidatorio de Fidupaís S.A. que de acuerdo con lo manifestado por la liquidadora de Fidupaís, sus oficinas serán trasladadas según información del comunicado adjunto.



Liquidación Fidupaís
16/02/2017

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) designó como Liquidadora de la Sociedad Fiduciaria del País S.A. – Fidupaís S.A. en Liquidación a la doctora Faride Alfaro Ibagón y como contralor a la firma KPMG Ltda.

Comunicados 2016

03/10/2016

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) informa a los acreedores de la No Masa de la extinta Interbolsa Comisionista que, para efectos del pago de las acreencias reconocidas en la No Masa, Fiduagraria S.A. requiere el envío de documentación.  



19/09/2016

Fogafín informa a los acreedores de la No Masa, reconocidos en el proceso liquidatorio de la extinta Interbolsa Comisionista, que se están pagando $90 mil millones a prorrata de sus acreencias.  Esto equivale a un pago del 36,6% del total de las acreencias reconocidas como No Masa.



18/07/2016

Fogafín informa que finalizó el pasado 11 de julio de 2016, culminó el proceso liquidatorio de la Fiduciaria Petrolera S.A.- Fidupetrol, el cual estuvo vigente por un período de tan solo 25 meses.   



01/12/2016

Fogafín informa que finalizó el pago equivalente del Seguro de Depósitos a los ahorradores de Internacional Compañía de Financiamiento S.A. en Liquidación.

 

Comunicados 2015

30/11/2015

Fogafín informa a todas las personas que tenían cuentas de ahorros y CDT en Internacional Compañía de Financiamiento S.A. en Liquidación, que a partir del 30 de noviembre de 2015 inicia el pago del Seguro de Depósitos.



04/09/2015

Fogafín nombró nuevo liquidador de INTERBOLSA SCB en liquidación a la Sociedad Negret Abogados & Consultores mediante la Resolución Número 002 del 04 de septiembre de 2015, ante la renuncia presentada por el Doctor Ignacio Argüello Andrade, quien estuvo a cargo desde el inicio del proceso liquidatorio. 

Cuadrado gris que tiene dos esquinas de color azul y fucsia, tres círculos de color violeta, amarillo y verde; y en frente las palabras Co Colombia.
 
Logo de Gov.co con bandera y escudo de Colombia
Chat