Saltar al contenido principal
Cómo solicitar el pago del Seguro de Depósitos

Pago del Seguro de Depósitos

Este trámite es el reconocimiento del Seguro de Depósitos al depositante de una entidad financiera inscrita en Fogafín -bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes)-, que ha sido objeto de la medida de toma de posesión para liquidación y le garantiza la recuperación de sus ahorros hasta por $50 millones.

Requisitos:

  1. El titular de la cuenta debe ser quien realice el trámite. Tenga presente que este trámite se hace por persona y no por producto.

    Una vez expedida la orden de liquidación de la entidad financiera, desde Fogafín determinaremos el monto del Seguro de Depósitos al que tiene derecho cada depositante, de acuerdo con la información de la entidad intervenida.
  2. Las formas de pago del Seguro de Depósitos son:
    • Transferencia electrónica a otra cuenta del mismo titular
      Si al momento de la liquidación de la entidad inscrita en Fogafín usted tenía una cuenta de ahorros o corriente activa en otra entidad financiera inscrita, sin restricción de disponibilidad (no embargada o bloqueada por la entidad financiera) y en donde es el único titular, Fogafín le realizará una transferencia electrónica de fondos a esa cuenta sin que tenga que hacer ninguna solicitud ni trámite.
      Si no posee una cuenta que cumpla con lo anterior, realizaremos el pago mediante los otros mecanismos habilitados (cheque de gerencia o dinero en efectivo).
    • Cheque de gerencia
      Disponible para su retiro en las oficinas de otra entidad inscrita designada por Fogafín. Consulte las oficinas habilitadas para el proceso en el siguiente enlace: www.fogafin.gov.co.
    • Dinero en efectivo
      Se tiene contemplado un tope máximo para esta forma de pago, pero puede variar dependiendo de la entidad financiera con el que se tenga el convenio. 
  3. Consulte el medio de pago definido por Fogafín en la página web del Fondo (www.fogafin.gov.co).

  4. Para los depositantes a los que el Fondo les disponga el pago del seguro mediante cheque de gerencia o dinero en efectivo y no puedan reclamar su pago en una de las oficinas de la entidad financiera designada, podrán delegar a un apoderado o heredero o si en el caso de los menores de edad, quien se presenta es alguno de los padres, para diligenciar la Solicitud de pago del Seguro de Depósitos, en el cual deberán ingresar los datos de contacto de la persona que reclama el seguro y seleccionar la forma de pago de su preferencia (transferencia electrónica de fondos, cheque de gerencia o dinero en efectivo).

  5. Junto con la solicitud de pago en línea adjunte los documentos citados en siguiente enlace: documentos pago del Seguro de Depósitos.

  • Una vez revisada la solicitud y los documentos cargados por el beneficiario de pago en el formulario electrónico, gestionaremos el pago del Seguro de Depósitos a través del medio de pago elegido.
  • Nota: para realizar este trámite no requiere de intermediarios.
Costos:
Este trámite no tiene costo para el depositante.
Cuadrado gris que tiene dos esquinas de color azul y fucsia, tres círculos de color violeta, amarillo y verde; y en frente las palabras Co Colombia.
 
Logo de Gov.co con bandera y escudo de Colombia
Chat